asociacion generaciones de paz blanco-04
La Resolución 2250 y su impacto en la participación de las Juventudes en la Construcción De Paz
Promovamos la agenda de "Juventud, Paz y Seguridad"
R2250 de las Naciones Unidas, una herramienta clave para fomentar la participación de las juventudes en la Construcción de Paz


Involucrando a las Juventudes en la Construcción de la Paz en El Salvador: La labor de ASDEPAZ y el Grupo Impulsor Nacional


En conmemoración de los Acuerdos de Paz en El Salvador, la Asociación Generaciones de Paz (ASDEPAZ), involucra a la juventudes en la implementación de la Resolución 2250 de las Naciones Unidas. con el objetivo de promover la Cultura de Paz en el país.


La Resolución 2250 es un llamado a la acción para involucrar a las juventudes en el proceso de consolidación de la paz, también es el primer llamado de las Naciones Unidas para que las personas jóvenes se involucren de manera activa en la prevención y resolución de conflictos, para que se les otorgue un papel más prominente en la construcción de la paz.


ASDEPAZ, en conjunto con el "Grupo Impulsor Nacional de la Resolución 2250 - El Salvador", ha trabajado para implementar esta resolución por medio de procesos que involucran a liderazgos juveniles en proyectos y programas que fomenten la Construcción de la Paz.


Por esta razón, se ha trabajado en una versión editorial de lectura fácil para facilitar y promover la Agenda de "Juventud, Paz y Seguridad", junto con un video animado explicativo.


Ambos materiales se pueden visualizar y descargar en los siguientes enlaces:

cuadro 1 descargas
Video explicativo
cuadro 2 descargas
 R2250 en fácil


El Grupo Impulsor Nacional de la Resolución 2250 está compuesto por personas jóvenes, líderes y lideresas comprometidos con la construcción de la paz. Han trabajado incansablemente para promover la resolución a nivel territorial, nacional e internacional y su experiencia ha sido fundamental para la creación de planes e implementación de la agenda en varios países del mundo, entre los cuales podemos destacar a Finlandia y la República Democrática del Congo.


El papel de las juventudes en la consolidación de la paz es esencial. Es por eso que en 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2250, que reconoce el papel fundamental de las juventudes en la promoción de la paz y la seguridad. Esta resolución insta a la comunidad internacional a involucrar a los jóvenes en la prevención y resolución de conflictos y a otorgarles un papel más activo en la construcción de la paz.


La importancia de la Resolución 2250 para construir un futuro pacífico


La Resolución 2250 se basa en cinco temas principales, en primer lugar, reconoce el papel fundamental de los jóvenes en la promoción de la paz y la seguridad y la necesidad de involucrarlos en los procesos de toma de decisiones.


Como segundo punto, aborda los desafíos específicos que enfrentan los jóvenes en zonas de conflicto, como la exclusión social y económica, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia sexual y de género, y la discriminación.


En el tercer apartado se enfoca en la importancia de la prevención de conflictos y la promoción de la paz, a través de la educación y la participación cívica, también aboda temas de justicia junto a la inclusión social y económica.


En cuarto lugar, la resolución insta a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger a los jóvenes de la violencia y la explotación, incluyendo la protección de los Derechos Humanos y el acceso a la justicia en casos de vulneración.


Por último, destaca la necesidad de adoptar un enfoque basado en los Derechos Humanos que garantize la igualdad de género y la inclusión de todas las personas jóvenes en la promoción de la paz y la seguridad.


Empoderando a las juventudes en la construcción de una sociedad pacífica en El Salvador


En El Salvador, la Resolución 2250 tiene un gran significado debido a la larga historia de violencia y conflicto que ha sufrido el país. La implementación tiene como objetivo involucrar a las personas jóvenes en el proceso de construcción de la Paz en los territorios historicamente invisbilizados


Representa una oportunidad única para generar un impacto positivo en la promoción de la Agenda de Paz en El Salvador, ya que permite a las juventudes tener un papel activo en la construcción de una sociedad sustentable y duradera en el país.

Sigamos construyendo puentes, derribando barreras y trabajando juntos para crear un futuro brillante y pacífico para las generaciones venideras.


Edgard Vanegas, Enero 2023